Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • Anfach Reitera llamado a Director Nacional de aduanas para cumplir con el mandato del Gobierno para la instalación de la mesa COVID ANFACH-ADUANA

Anfach Reitera llamado a Director Nacional de aduanas para cumplir con el mandato del Gobierno para la instalación de la mesa COVID ANFACH-ADUANA

Gremio considera de suma importancia el trabajo en conjunto para asegurar el retorno seguro y voluntario de los trabajadores/as por pandemia.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) manifestó su descontento por la nula respuesta por parte del director nacional de Aduana, José Ignacio Palma, respecto a la importancia de la instalación de una mesa ANFACH-ADUANA, que tiene como objetivo aunar criterios en atención al proceso de retorno seguro y voluntario, de las y los trabajadores por efectos de la pandemia e implementación de protocolos en el Servicio.

A la fecha y tras la solicitud del gremio realizada el pasado 26 de mayo de 2021, donde se envió una carta al director solicitando esta mesa, solo se recibió como respuesta de parte de la autoridad una mención exclusivamente a los protocolos existentes, sin responder la solicitud de instalación de la mesa de trabajo ya mencionada.

Ante esto el gremio aduanero manifiesta que, “frente, a la falta de voluntad de las autoridades del Servicio, para establecer un espacio de diálogo bipartito, fue elevado este requerimiento a nuestra confederación de funcionarios Públicos, ANEF, quien con fecha 12 de julio de 2021 retoma ronda de reuniones con el Gobierno e instala mesa de trabajo sanitaria con el Gobierno., sosteniendo a la fecha 2 reuniones con el gobierno, con la presencia del Sr. Subsecretario de Hacienda y la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, representando concretamente en las reuniones, la inédita actitud del Jefe de Servicio de Aduanas, en tanto no aperturar la mesa de trabajo, comprometiéndose la autoridad del Ministerio de Hacienda, de llamar a informar al Sr. Director Nacional de Aduanas”.

Es por esta razón que el directorio nacional de Anfach reitera el llamado a la máxima autoridad del servicio para dar cumplimiento a los lineamientos que el Gobierno ha señalado en esta materia.

Además, añaden que, “Como gremio rechazamos toda forma unilateral de realización de protocolos de retorno, sin que se escuche la voz de las y los Trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, representados por su Directorio Nacional de ANFACH. Por lo que esperaremos atentos el llamado de la autoridad elevando nuestros requerimientos ante las autoridades que correspondan a efecto establecer el debido resguardo, de protocolos que deben ser bipartitos y no unilaterales como lamentablemente se viene dando desde hace tiempo en el Servicio de Aduanas”.