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Comunidades de Aprendizaje : Estrategia para Promover Trabajo Colaborativo entre Docentes

Comunidades de Aprendizaje : Estrategia para Promover Trabajo Colaborativo entre Docentes

Durante el mes de septiembre, se inició la reinvención del espacio del Consejo de Profesores del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer para convertirse en un espacio de crecimiento profesional docente a partir de la instalación formal de Comunidades de Aprendizaje. Este fue el primer paso a una forma nueva de acercamiento profesional entre docentes, entre docentes y equipo directivo y entre docentes y la misión fundamental de hacer del aula y la comunidad un lugar de aprendizaje significativo y perdurable para nuestros estudiantes.

La reforma educacional que se experimenta en el país ha traído consigo profundos cambios culturales en la forma de gestionar los espacios educativos. Se está experimentando el paso de una administración tradicional de los recursos docentes centrada en las rutinas, en el trabajo fragmentado, en la dimensión fiscalizadora, en la rigidez de estructuras piramidales y a la relación interpersonal formal entre los equipos de trabajo donde se imponían funciones simplificadas y esquemáticas.

No solo en el mundo de la educación esa forma de entender las organizaciones está en vías de desaparición, sino que en el mundo se respiran aires de renovación en la instalación de procesos democráticos, participativos, horizontales y dialógicos para el mejoramiento de las misiones organizacionales y la construcción de proyectos de futuro viables e inclusivos.

La nueva concepción de la gestión escolar pone su acento en los aprendizajes, en el cumplimiento más concreto del rol de la escuela y sus equipos técnicos pedagógicos.

Una nueva forma de entender la gestión en las comunidades educativas es la promoción del trabajo en equipo en contra de la verticalidad de mando y la fiscalización burocrática, en la promoción del sentido estratégico de los objetivos institucionales y en la búsqueda permanente de la innovación para el cumplimiento de la misión del Liceo o Escuela.

En ese contexto, se requiere poner un conjunto de procesos teóricos y prácticos dentro de las discusiones pedagógicas y dentro de la gestión de recursos humanos que operan dentro del sistema escolar como un valor esencial para el mejoramiento continuo de las prácticas educativas y la innovación permanente de todas las herramientas que se convocan en la enseñanza.

Más información en la página web del liceo https://bit.ly/2oOBRTr