Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

“Creo en el voto obligatorio porque es un deber ciudadano”

El Senador Lagos Weber apoyó volver a la obligatoriedad de los sufragios, agregando que el enfoque debe estar en fortalecer la democracia.

Durante esta jornada, y en discusión en el Senado sobre la posibilidad de volver a instaurar la obligatoriedad del voto en Chile, el parlamentario PPD cuestionó los argumentos de senadores del oficialismo, quienes aducen se trataría de un mecanismo “poco democrático”. “Los raspados de olla (sic) tampoco ayudan a fortalecer la democracia y que la gente vaya a votar”, respondió.

En una nueva sesión especial de sala en el Senado, se discutió esta jornada sobre la pertinencia de volver a instaurar el voto obligatorio en Chile, como un mecanismo que facilite una mayor participación ciudadana en los sufragios en nuestro país. Sin embargo, el debate se encendió con argumentos a favor y en contra de la iniciativa que, en palabras de algunos parlamentarios del oficialismo, sería una herramienta que pondría en entredicho el sistema democrático en Chile.

Respecto a esta hipótesis, el senador por la región de Valparaíso contestó con firmeza estos argumentos, señalando que es la pérdida de confianza en la política la que genera un efecto adverso en el interés ciudadano de participar de cualquier elección.

A juicio del parlamentario, “cuando la democracia como sistema electoral -ya sea con voto voluntario u obligatorio- no va dando cuenta de las demandas de la ciudadanía, de la necesidad de una reforma previsional que ahí está estancada, a pesar del estallido social de por medio, pero estamos igual que en octubre de 2019; no se ha avanzado nada en lo que era una sentida demanda ¿Y cuál fue la solución que dio la política? Los retiros. Entonces, cuando la ciudadanía siente que la política, el sistema electoral, o la democracia como tal no les resuelve sus problemas, busca otro sistema, o no participa del mismo, y en eso estoy de acuerdo, pero entonces los raspados de la olla (sic) tampoco ayudan a fortalecer la democracia y que la gente vaya a votar”, criticó.

Sobre lo anterior, Lagos Weber cuestionó los argumentos planteados, emplazando “a aquellos que arrastran los pies (sic) cuando hay que dar más espacios de participación. He escuchado a varios de mis colegas que hablan de la libertad de las personas; genuinamente, ¿creen acaso que hay libertad cuando estuvimos amarrados con un sistema binominal por tantos años?, más allá de la autocomplacencia que podrán decir que tuvieron algunos sectores de la ex Concertación”, apuntó.

Otro de los argumentos planteados por senadores del oficialismo, y que refutó fuertemente el integrante de comisión de Hacienda del Senado, fue que el voto obligatorio atentaría contra la libertad de las personas para tomar la decisión de emitir su sufragio.

“Esa es la verdad y nos fuimos al meollo del problema: libertad para las personas… ¿cuándo fue la última vez que se aprobó la iniciativa popular de ley en Chile? Nunca, porque no creen en eso, los que hoy día hablan de libertad ¿Cuándo se aprobó un referéndum revocatorio? Nunca ¿Cuántas consultas ciudadanas reales hemos hecho, sobre el aborto, por ejemplo, como lo hacen en países más civilizados? ¿O sobre el consumo recreacional de la marihuana, o cómo reinvertir los fondos de infraestructura? Eso no lo hace ningún país raro; lo hacen en Nueva Zelanda, recientemente, y en Estados Unidos, hace pocos meses, en la última elección presidencial. Eso es profundizar la democracia, no solamente reducirla al voto voluntario, u obligatorio. Yo creo en el voto obligatorio; creo que es un deber ciudadano. Entiendo todos los pro y contras (del voto obligatorio), pero pido que la coherencia la tengamos todos”, culminó.