Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

“Esto no fue una cuenta pública, fue una cadena nacional en la que el presidente está en un país paralelo".

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • “Esto no fue una cuenta pública, fue una cadena nacional en la que el presidente está en un país paralelo".

“Esto no fue una cuenta pública, fue una cadena nacional en la que el presidente está en un país paralelo".

Escucha con nosotros

Nataly Campusano, Cuenta Publica.mp3 (1,826 MiB)

“Esto no fue una cuenta pública, fue una cadena nacional en la que el presidente está en un país paralelo, desconociendo las necesidades del pueblo de Chile y la historia que hemos tenido en estos últimos meses. No habló ni se pronunció sobre las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, en materia de la manifestación del 18 de octubre. Tampoco habló de las necesidades o las banderas que se levantaron desde el 18 de octubre hasta la fecha. Creo que invisibilizar este contexto histórico de Chile simplemente es una bofetada a todos los chilenos y chilenas que somos parte de estas demandas y movimientos sociales.

Hablar de regiones, para qué decirlo. No se pronunció en nada, no dijo nada referente a los presupuestos regionales, donde los más empobrecidos como la región de Valparaíso, que hoy está sobre la tasa de desempleo nacional, pero no hubo ningún tipo de indicación para esta ni otras regiones.

Cuando se habló de reactivación económica escuchamos simplemente más de lo mismo, como el crédito FOGAPE y subsidios, pero los mismos locatarios y rubro del comercio ha dicho que son insuficientes y que no pueden acceder a ellos.

Cuando se habló del derecho de las mujeres fue completamente ambiguo. Hoy lo que las mujeres necesitamos son políticas públicas que de verdad refuercen y garanticen los derechos de las mujeres y la equidad de muchos ámbitos, y no solamente palabras y buenas voluntades, sino que tiene que venir de la mano con presupuesto y políticas reales para ello, y recordemos que Piñera y su gobierno fue el que obstaculizan en gran parte el posnatal de emergencia.

Concluyó que es una cuenta pública ambigua, mentirosa y que desconoce las luchas y necesidades del pueblo de Chile. Creo que el presidente tiene una clara desconexión con lo que hoy día necesitamos la gran parte de la población, pero principalmente me parece injusto que no se haya pronunciado sobre las regiones cuando han sido las más golpeadas en esta pandemia”.