Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • MÁS DE 61 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SERAN BENEFICIADOS POR EL INCREMENTO DE LA COBERTURA DEL PILAR SOLIDARIO INCLUIDO EN EL PROYECTO DE LEY CORTA DE PENSIONES

MÁS DE 61 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SERAN BENEFICIADOS POR EL INCREMENTO DE LA COBERTURA DEL PILAR SOLIDARIO INCLUIDO EN EL PROYECTO DE LEY CORTA DE PENSIONES

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, destacaron el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, referente al pronto envío del protecto de ley corta de pensiones, el cual incrementa de manera sostenida el numero de beneficiarios del denominado “Pilar Solidario” y el porcentaje de cobertura de beneficiarios con el Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Al respecto, Martínez detalló que “con esta iniciativa legislativa ingresada por nuestro Mandatario, a nivel país serán poco más de 545 mil los nuevos beneficiarios gracias a dichas modificaciones, de los cuales 61.739 pertenecen a la Región de Valparaíso, logrando así una cobertura total nacional cercana a las 2 millones de personas”.

“Este es un tema que no podía seguir esperando, y gracias a esto, ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. El proyecto aumenta el umbral de cobertura para el aporte solidario para todos quienes estén dentro del 80% de menores ingresos. También establece un seguro de lagunas de los cesantes, lo que permitirá proteger a parte importante de la población desempleada”, enfatizó Martínez.

En efecto, el proyecto de ley, de aprobarse en el Parlamento, aumentará la Pensión Básica Solidaria a $178.950 mensuales; extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y propone el seguro antes mencionado. Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, detalló que “este incremento de la PBS se irá ajustando en el tiempo anualmente, como siempre se reajusta la pensión básica. También queremos resaltar como un hito muy importante y largamente pedido, la incorporación del seguro contra las lagunas previsionales que se producen cuando una persona, cotizando el seguro de cesantía, deja de trabajar, de manera tal que por esa vía se siga pagando el 10% de cotización y la seguridad social, para que así esa laguna no se produzca y no afecte la densidad del ahorro para el día que se jubile”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, señaló que “queremos pedirle de forma muy especial al Congreso, con humildad y sentido social, a la Cámara de Diputados y al Senado, que ojalá hagamos de esto un trámite rápido y expedito. Nuestros pensionados y nuestros jubilados han esperado ya largos 15 años de reformas que se han concretado sólo parcialmente. Démosle este impulso final para que puedan recibir el beneficio y tener pensiones más dignas que las que han tenido hasta hace un tiempo atrás”.

Nuevos Beneficiarios por incremento de Cobertura del Pilar Solidario (mayores 65 años)

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Mujeres beneficiadas con incremento de Aporte Previsional Solidario (APS)

30.378

Hombres beneficiados con incremento de Aporte Previsional Solidario (APS)

21.448

TOTAL BENEFICIADOS REGIONALES CON INCREMENTO APS

52.216

Mujeres beneficiadas con incremento de Pilar Básico Solidario de Vejez (PBSV)

7.252

Hombres beneficiados con incremento de Pilar Básico Solidario de Vejez (PBSV)

2.271

TOTAL BENEFICIADOS REGIONALES CON INCREMENTO PBSV

9.523

TOTAL BENEFICIARIOS INCREMENTOS

61.739

Fuente: Superintendencia de Pensiones