Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Organizaciones sociales y municipio porteño proponen plebiscito comunal para avanzar en proceso constituyente

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • Organizaciones sociales y municipio porteño proponen plebiscito comunal para avanzar en proceso constituyente

Organizaciones sociales y municipio porteño proponen plebiscito comunal para avanzar en proceso constituyente

Escucha con nosotros

Más de 250 personas de diversas organizaciones, estuvieron presentes en la tercera Asamblea Ciudadana organizada por la Municipalidad de Valparaíso, donde se realizó una conversación sectorizada y un plenario final para definir las formas de organizar el proceso constituyente.

En Valparaíso el proceso constituyente ya está en marcha. Diversas instancias de participación se han comenzado a multiplicar en diferentes partes de la comuna, donde las movilizaciones ciudadanas, los diálogos, los cabildos, las actividades comunitarias, culturales, y las cotidianas discusiones a escala barrial, las que han permitido el encuentro de la ciudadanía y el inicio de una discusión respecto al cambio de constitución.

Para esto, el municipio porteño ha realizado una propuesta de transformación democrática del territorio, que se basa en procesos de participación social y política, vinculante y orientada en el bien común. En ese sentido, la alcaldía de Valparaíso se ha puesto a disposición de la ciudadanía para aportar en el fortalecimiento de este proceso, buscando democratizar los espacios e impulsando diversas instancias de diálogo entre las organizaciones que requieran articularse, con el objetivo de alcanzar las transformaciones esperadas, y una nueva constitución para Chile, emanada desde los territorios.

Es así que este sábado 31 de octubre se realizó la tercera Asamblea Ciudadana en el Liceo de niñas Matilde Brandau de Ross, ubicado en Av. Brasil, instancia a la cual asistieron más de 250 personas de diversas organizaciones de la comuna. En esta actividad, se realizó una conversación sectorizada por cerros y un plenario final para definir las formas de organizar el proceso constituyente.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, comentó tras la realización de esta tercera instancia de participación, que “en nuestra comuna el proceso constituyente ya empezó. Esta es la tercera asamblea en la que estamos participando junto a diversas organizaciones del territorio. Realizamos un trabajo sectorizado y posteriormente un plenario donde se tomaron definiciones de cómo seguir. Las asambleas proponen avanzar hacia un cabildo constituyente comunal, que a través de un plebiscito constituyente en Valparaíso, pueda definir nuestra posición de cara a lo que viene. Se repite la necesidad de instalar una Asamblea Constituyente y esa es también la opinión que yo como alcalde tengo de este momento político”.

“Creo que si bien comienza a instalarse la necesidad del cambio de la constitución, lo que no está claro y donde existen diferencias evidentes con el gobierno y parte de la oposición es quien detenta el poder constituyente. Nosotros creemos que el poder constituyente no lo puede detentar el Congreso, sino que lo debe detentar el pueblo de Chile, que debe avanzar en organización, para construir esta nueva constitución, que esperamos inicie en nuestro país un nuevo momento histórico”, agregó el edil porteño.

Respecto a la metodología utilizada en esta instancia de participación, David Soto, secretario de la Junta de Vecinos 134 Barrio Puerto, comentó que “me parece muy valioso el momento que se está viviendo, en términos de organización y reacción, y de la metodología que se ha estado anunciando. Que la Municipalidad se ponga al servicio de que la gente se exprese y discuta, me parece maravilloso. Espero que esto no pare, que las asambleas sigan y que vayan tomando cuerpo orgánico, donde se empiece a tener más claro como el pueblo se tiene que organizar y poder democratizar todo el país”.

Por su parte, Valentina Guajardo, presidenta de la agrupación Acción Basura, comentó, respecto al trabajo realizado en la asamblea, que “nos estuvimos reuniendo las personas del sector 5, nos presentamos entre todos los que participamos de este cabildo, desde juntas de vecinos, organizaciones y ONG, y compartimos cuales son las preocupaciones y las demandas que a lo largo de estos 30 años y más han estado en la opinión pública y de qué forma podemos hacer que esas demandas se establezcan como un petitorio comunal, para poder llevar eso a una Asamblea Constituyente, demostrando que aunque el gobierno, la clase política y los medios de comunicación no pongan prioridad a esta necesidad, las bases ya nos estamos comenzando a organizar para comenzar el proceso de una nueva constitución”.

Tras el encuentro, se anunció que durante la primera semana de noviembre se realizará una nueva asamblea ciudadana, donde serán comentadas las conclusiones a las que se llegó tras esta instancia de participación y se definirá como continuar con este proceso constituyente.