Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

PROMULGAN LEY QUE PERMITE QUE EL APELLIDO DE LA MADRE ANTECEDA A LA DEL PADRE, AL MOMENTO DE INSCRIBIR EL NACIMIENTO DE UN HIJO O HIJA.

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • PROMULGAN LEY QUE PERMITE QUE EL APELLIDO DE LA MADRE ANTECEDA A LA DEL PADRE, AL MOMENTO DE INSCRIBIR EL NACIMIENTO DE UN HIJO O HIJA.

PROMULGAN LEY QUE PERMITE QUE EL APELLIDO DE LA MADRE ANTECEDA A LA DEL PADRE, AL MOMENTO DE INSCRIBIR EL NACIMIENTO DE UN HIJO O HIJA.

En el marco de lo que fue el día de la madre, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite que el apellido de la madre anteceda a la del padre, al momento de inscribir el nacimiento de un hijo o hija.

La normativa establece que los progenitores podrán expresar de común acuerdo el orden de los apellidos, y que este procedimiento deberá ser el mismo en caso de los hijos que puedan venir después.

Del mismo modo, y por la vía administrativa y no necesariamente judicial, los mayores de edad podrán pedir el cambio de sus apellidos -por una sola vez- para utilizar también el de sus abuelos o abuelas.

Esto trajo varias reacciones a nivel regional, ya que el intendente Jorge Martínez valoró la iniciativa, sobre todo para las personas que han tenido a su madre como pilar fundamental.

“Es uno de los días más bellos del año y en que los hijos saludamos a nuestras madres. Los hijos reconocemos a nuestras madres, que no solo nos dieron la vida. Nos dieron cariño, educación, nos cuidaron y ese amor incondicional que no se acaba nunca. Quiero partir por cierto por nuestra propia madre, que gracias a ella he podido desarrollar mi vida personal y profesional. Hoy día el Presidente de la República Sebastián Piñera ha promulgado una ley que permite que el apellido de la madre vaya en primer lugar. Que se altere el orden normal, que el apellido del padre y luego el de la madre, permite que los padres de común acuerdo lo hagan. Salvo en los casos de violencia sexual donde no va a estar permitido. Y también permite que todos los que somos mayores de edad, podamos por una vez en la vida cambiar el orden de nuestros apellidos, porque no todos desgraciadamente han tenido la suerte de que el padre esté a la altura, colabore, se preocupe y cuide de sus hijos como lo ha hecho la madre. Hay muchas familias que solo tienen una madre. Es probable que muchos hijos quieran honrar a su madre y poner su apellido en primer lugar y así sentirse identificados con quien los ha cuidado toda la vida. Así que es un proyecto de ley muy significativo. Un gran regalo que da el Presidente y a la tramitación en el Congreso a un reconocimiento que era justo y necesario. Así que con esta buena noticia aprovecho de saludar a todas las madres de nuestra región”.


Mientras que la seremi de la mujer y equidad de género Valentina Stagno, indicó que esta ley es un avance simbólico en la lucha de las mujeres.

“La elección en el orden de los apellidos es un avance muy simbólico pues la reivindicación de derechos de mujeres ha sido histórica y posiblemente uno de los mayores desafíos actuales es desnaturalizar la violencia simbólica y erradicar discriminaciones enraizadas en normas o tradiciones. en este caso a través de una decisión libre y en acuerdo de parte de ambos progenitores. Sin dudas se trata de un cambio cultural significativo para todas las mujeres que también son madres”.

Por su parte, el SEREMI de Justicia José Tomás Bartolucci explicó que se trata de una legislación de fácil tramitación en el Registro Civil.

"Esta ley, próxima a entrar en vigencia, permitirá a muchos y muchas personas dar el reconocimiento adecuado a esas madres, a esas familias maternas, abuelos maternos, que durante décadas han, con mucho sacrificio, sacado adelante a estos jóvenes que hoy día, a través de esta nueva legislación, y con un procedimiento expedito en el Registro Civil, van a poder poner, en primer lugar, el apellido de sus madres, de sus abuelos maternos. Es una buena noticia porque, probablemente, hay miles de familias en Chile que, con esfuerzo conjunto, han dado crianza, educación, valores y principios a muchos jóvenes que, gracias a esta nueva legislación, van a poder hacer este procedimiento de manera rápida".

Este proyecto es calificado como un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres.