Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • Senador Lagos Weber apoya avances del proyecto de ley para el buen morir y cuidados paliativos, en su discusión en el Senado.

Senador Lagos Weber apoya avances del proyecto de ley para el buen morir y cuidados paliativos, en su discusión en el Senado.

“Se busca generar una política pública que acompañe, de la mejor manera posible, a aquellos pacientes que sabemos van a fallecer”

Durante esta jornada y en entrevista con Mega Plus, el parlamentario y miembro de comisión de Hacienda, valoró el despacho de esta iniciativa a Sala del Senado, y que pone el foco en el acompañamiento familiar y tratamiento domiciliario para pacientes cuyo diagnóstico médico tenga limitadas opciones de sobrevivir.

Luego de sostener esta jornada, una entrevista telemática junto al senador Juan Antonio Coloma (UDI) en Mega Plus, el senador e integrante de comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación del proyecto de ley en comisión de Hacienda, el cual pasará a revisarse en Sala del Senado, iniciativa que promueve un buen morir y que, a diferencia de iniciativas similares como la eutanasia, establece un paso previo respecto a asegurar el acompañamiento familiar y los cuidados paliativos para hacer más llevadera la enfermedad, junto con entregar cobertura económica para la compra de medicamentos necesarios.

Al respecto, el parlamentario indicó que, a su juicio, “lo que se busca es generar una política pública que acompañe, de la mejor manera posible, a aquellos pacientes que sabemos van a fallecer, o muy probablemente van a fallecer, pero no sabemos cuándo. En el proyecto se hace una estimación del tipo de enfermedad y sus implicancias, etc, pero lo importante es que no se apresura ni se interrumpe artificialmente la vida, a diferencia de la eutanasia, en donde hay, ya sea por acción u omisión, una acción voluntaria de cortar con el sufrimiento”, aseguró el parlamentario.

Otro elemento que incorpora esta iniciativa, es la utilización voluntaria de la sedación, como método para evitar el dolor en el tratamiento de los pacientes, en caso de que sea solicitado por quien sufre la enfermedad. “La sedación no acelera la partida de una persona, su muerte, sino lo que se pretende es que, estando sedado, le ocurra el término de su vida, y hay personas que prefieren, tal vez, partir estando dormidas. Este proyecto hace un esfuerzo por incorporar a las familias al proceso del fin de una vida, para darles un poco más de dignidad, cariño; estamos hablando de personas que están conscientes y que, muchas veces sabiendo que el fin es inminente, prefieren pasar sus últimas horas, días, o semanas en su entorno familiar”, aclaró.

En materia de la cobertura para la adquisición de medicamentos, Lagos Weber aseguró que “este proyecto pretende equiparar o asemejar lo que se hace con los enfermos de cáncer en Chile, porque las enfermedades oncológicas están cubiertas por el GES (), en cambio el resto de los pacientes en el país no lo están. Entonces, esta iniciativa lo que hace es asimilarlos, poner recursos para fármacos, para el dolor, para terminar una vida digna, y además, establece criterios de atención domiciliaria”, afirmó.

La norma fue despachada en comisión de Hacienda, este martes, y se pondrá próximamente en tabla para su discusión en particular en sala del Senado. El proyecto de ley incorpora, además, una glosa presupuestaria de 13 mil millones de pesos para costear atenciones de salud domiciliaria, en el caso de pacientes graves y con diagnóstico terminal.