Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

  • Inicio
  • Noticias Regionales
  • SI QUEREMOS QUE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS CUMPLA DE MEJOR MANERA SU LABOR, NECESITAMOS INYECTAR RECURSOS, INYECTAR TECNOLOGÍA E INYECTAR MÁS FUNCIONARIOS

SI QUEREMOS QUE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS CUMPLA DE MEJOR MANERA SU LABOR, NECESITAMOS INYECTAR RECURSOS, INYECTAR TECNOLOGÍA E INYECTAR MÁS FUNCIONARIOS

Entre las demandas al Estado, está la tramitación de proyecto de ley, de mejoramiento del Recurso Humano del Servicio y que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda del Senado, así como también la calidad de las instalaciones, la calidad de los camiones escáner y de los equipos tecnológicos que permitan amplificar el radio de acción de revisiones no invasivas.

El contrabando de armas y drogas han sido los temas que han marcado la pauta durante meses en nuestro país, por ello el Directorio Nacional de Anfach, han sido enfáticos en señalar – nuevamente- la importancia de la modernización del servicio Nacional de Aduanas enfocando a una necesidad imperante del fortalecimiento de la dotación del recurso humano, incrementando su planta de funcionarios y la adquisición de más y nuevas tecnologías que permitan seguir realizando y claramente aumentando las fiscalizaciones que se realizan diariamente en puertos, aeropuertos y fronteras.

Ante esta coyuntura también ha sido de conocimiento público la solicitud realizada al gobierno sobre traspasar el al Servicio de Aduanas o al menos algunas funciones del Servicio de Aduana desde Hacienda hacia el Ministerio del Interior.

Ante esto el presidente Nacional de Anfach, Jorge Restovic, señaló que, “si queremos que el Servicio Nacional de Aduanas cumpla de mejor manera su labor, necesitamos inyectar recursos, inyectar tecnología e inyectar más funcionarios. Y segundo, todo lo que sirva para que nosotros podamos cooperar en materias como por ejemplo la seguridad pública, me parece estupendo. Pero el tema de que nosotros dependamos de un ministerio distinto al de Hacienda me parece a mí que es no entender mucho cuál es la labor de las aduanas en el mundo, la cual es procurar el buen control del comercio internacional”.

“Durante muchos años los gobiernos han abandonado nuestro servicio, por ello me llama poderosamente la atención que hoy día un grupo parlamentario esté tan preocupado de las carencias de este servicio que fueron abandonados durante mucho tiempo por los gobiernos de turno”, señaló Restovic.

En la misma línea Mauricio Soudre vicepresidente nacional de Anfach señaló que, “Hoy por hoy la dotación de Servicio Nacional de Aduanas alcanza los 2000 funcionarios y algo y tenemos otros servicios fiscalizadores que nos duplican y otros servicios de protección pública que nos triplican o cuadruplican la dotación de funcionarios. Sin embargo, con esos pocos recursos humanos tenemos una gran asertividad respecto de la detección de contrabando particularmente en las zonas primarias, zonas portuarias y aeroportuarias donde se produce la internación de este tipo de mercancías prohibidas, como las drogas, el contrabando de armas que hoy por hoy se ha tornado una realidad y donde el Servicio Nacional de Aduana en una misión bastante sigilosa pero de bajo perfil, ha llevado adelante grandes incautaciones y son sus funcionarias y sus funcionarios los que han detectado este tipo de mercancías prohibidas y de peligrosidad para la comunidad.

El vicepresidente nacional añadió que, “En ello es muy claro buscar, dentro de la potencialidad del Servicio Nacional de Aduana, cuáles son sus atribuciones y particularmente sus atribuciones se encuentran radicadas hoy por hoy en el Ministerio de Hacienda. Así, nos relacionamos con el Poder Ejecutivo y por ello nosotros descartamos absolutamente esta iniciativa que proviene de un grupo de parlamentarios, que intenta traspasar funciones hacia el Ministerio del Interior, en lo que hierran dado que nosotros como trabajadores públicos estamos siempre en coordinación y a disposición del Estado, pero nuestra relación con el ejecutivo es por medio de la hacienda pública. Si bien es cierto el rol del Servicio Nacional de Aduanas, en tanto una visión de Aduana moderna, involucra claramente poder tener una visión más integral de nuestro Servicio, de lo que a diario hacemos, en tanto lucha contra el contrabando, en tanto que dicha lucha es y ha sido asegurando la cadena logística del comercio exterior, pero también en la lucha contra la evasión y elusión tributaria y aduanera que se produce en el comercio exterior”.

“La Aduana chilena es una aduana que establece un modelo de mixtura conforme a las aduanas del mundo, pero para poder modernizar y para poder estar a la altura de los nuevos volúmenes de transferencias, necesitamos más personal, más tecnología y seguridad para nuestros funcionarios fiscalizadores que con solo un lápiz detectan importantes tráficos de drogas y contrabandos hoy armas, que atemorizan a nuestra población. En ello tenemos una desafió, en el comercio electrónico, en el nuevo movimiento transfronterizo de personas y mercancías, en el movimiento portuario, en el movimiento aeroportuario, por lo que necesitamos evidentemente apoyo del gobierno.”, finalizó