Llámanos +56 32 225 1543
Contáctanos [email protected]
Encuéntranos Condell 1190, 2º piso, Of. 21, Valparaíso

Noticias Regionales

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia da luz verde a la licitación de transición del Espigón

  • Empresa Portuaria Valparaíso valora la decisión del TDLC, pues permitirá dar continuidad operacional al terminal y preparar la futura ampliación portuaria.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió Informe sobre el proceso de licitación pública de transición del Espigón, en consulta no contenciosa solicitada por Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV, para determinar las condiciones de este concurso.

El informe, consta de 91 páginas en las que se contienen los resguardos a la competencia en la licitación misma; y, luego, sobre la provisión de servicios portuarios que garanticen la no discriminación a los usuarios. Un aspecto central fue la definición de reglas sobre integración horizontal y vertical.

El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, valoró la decisión del Tribunal porque “nos permitirá seguir este proceso de licitación que busca dar continuidad al funcionamiento de esta infraestructura. Las Bases contemplarán condiciones que propendan a la provisión de servicios portuarios que mantengan la competitividad del comercio exterior chileno”.

La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años e impondrá al nuevo concesionario mejorar los niveles de eficiencia, para mantener a Valparaíso como un puerto esencial para del país. Para Gandolfo, este Informe no restringe la participación de los actores del mercado, asegurando equivalencia y una cancha pareja que permita adecuada competencia.

Se espera que el nuevo concesionario inicie operación en el segundo trimestre del año próximo, por un tiempo que EPV estima razonable para que las instituciones competentes definan los términos en que se aprobará la ampliación portuaria que permitiría aportar nueva infraestructura, que es el objetivo estratégico de la empresa estatal.